Calle Godinez de Puente Genil
Puente Genil Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Calle Godinez de Puente Genil

Calle Godinez de Puente Genil. Esta calle está  dedicada al guardiamarina Godínez Miura, si mi información  no  es errónea, no sé si está dedicada solo a él o a toda la familia  Godínez,Tras su prematura muerte en combate, varios municipios rindieron homenaje al joven Enrique Godínez. El Ayuntamiento de Puente Genil decidió poner su nombre a la hasta entonces denominada calle de la Cárcel.

 

 

Calle Godinez de Puente Genil

El guardiamarina Godínez.  Nació el 4 de febrero de 1849.  Era hijo de D. Antonio Godínez y Zea y de Dª. María Josefa Mihura.

 

 

Calle Godinez de Puente Genil

Tras terminar sus estudios en la academia naval, que entonces estaba en San Fernando comenzó su periodo de prácticas como guardiamarina, saliendo a navegar en los buques de la Armada.

 

 

Calle Godinez-Puente Genil
Enrique Godínez Mihura.  Nació en Puente Genil el 4 de febrero de 1849.  Era hijo del magistrado D. Antonio Godínez y Zea y de Dª. María Josefa Mihura.  Según cuentan Aguilar y cano y Pérez de Siles, desde la más temprana edad demostró capacidad y valor, por lo que su padre decidió dedicarlo a la marina militar.

 

 

Calle Godinez Puente Genil

Tras terminar sus estudios en la academia naval, que entonces estaba en San Fernando (Colegio de la Isla de San Fernando se llamaba entonces), comenzó su periodo de prácticas como guardiamarina, saliendo a navegar en los buques de la Armada.  En esa situación se encontraba cuando se declaró la guerra entre España y las entonces denominadas repúblicas americanas del Pacífico (Chile y Perú en mayor grado y Bolivia y Ecuador en un segundo plano).

 

 

Calle Godínez de Puente Genil

Godínez partió con la escuadra española a bordo de la fragata de hélice Villa de Madrid como guardiamarina en prácticas.  Con la misma participó en el combate naval de Abtao (7 de febrero de 1866), en el que fue herido.  Debido a un cañonazo recibido en el casco, a la altura del cañón que  el guardiamarina dirigía, fue herido junto a otros once artilleros.

 

 

Calle Godínez de Puente Genil

El 2 de mayo de 1866, en el mismo puesto que en Abtao, y aún no recuperado de sus heridas, participó en el bombardeo del puerto de El Callao.  Un cañonazo recibido en el casco, a la altura del cañón que dirigía, hizo que pereciera al mando de sus hombres.

 

 

Calle Godínez de Puente Genil

De esa forma, cumpliendo su deber como un valiente aun estando convaleciente de sus heridas, murió este joven de tan solo diecisiete años.  Su entrega y su valentía quedan reflejados en este recorte de prensa que relata los momentos previos al combate de El Callao.

 

 

Calle Godínez de Puente Genil

Una vez conocida la noticia en España, diversos municipios rindieron homenaje al joven héroe.  Puente Genil no podía ser menos.  Así, el Ayuntamiento decidió poner su nombre a la hasta entonces denominada calle de la Cárcel y colocar un retrato y una lápida conmemorativa en el salón de plenos.  Ambos se encuentran hoy día en el despacho del alcalde.  Suponemos que fueron llevados allí tras la construcción del nuevo edificio municipal entre 1926 y 1927.

Fuente: Conocimientoqr.es

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Puente Genil

 

 

 

Valoraciones

3 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.