Bubión Alpujarra granadina
Alpujarra Granadina Bubión Turismo pueblos de Granada Qué ver en...

Bubión Alpujarra granadina

Colgado materialmente del barranco del Poqueira, en el corazón de la comarca de la Alpujarra, el municipio de Bubión forma con los de Pampaneira y Capileira un núcleo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes.

 

 

Bubion Alpujarra Granadina

El origen de esta población está documentado que es preislámico y podría ser latino. De cualquier modo alcanza más relieve en la época árabe, durante la que desde el siglo XIII formaba parte de la taha de Poqueira.

 

 

Bubion Alpujarra Granadina

En la sublevación de los moriscos, sin embargo, sus habitantes apoyaron decididamente la causa del caudillo Fernando de Válor, Abén Humeya, y al ser derrotados por Juan de Austria pagaron las consecuencias y fueron expulsados en su mayoría, quedando muy despoblado el lugar como casi toda la provincia.

 

 

Bubion Alpujarra Granadina

Ni más arriba, ni más abajo, me quedo aquí. Esta es el eslogan que Bubión ha extendido por toda la geografía mundial, con el fin de publicitar el encanto que le caracteriza. Los patronos son San Antón (17 de Enero) y San Sebastián (20 de Enero), compartiendo ambos santos, no sólo el patronazgo; también comparte el salir juntos en procesión durante dos días seguidos, cambiando el orden del cortejo.

 

 

Bubion Alpujarra Granadina

Las fiestas se celebran durante el mes de agosto. Como broche final a las fiestas, se celebra el “entierro de la zorra”, donde se construye un muñeco que recrea al raposo relleno de cohetes. El mismo se procesiona por las callejas de Bubión para finalmente prenderle fuego.

 

 

Bubion Alpujarra Granadina

Por desgracia, se ha perdido una ancestral tradición, como era las representaciones de moros y cristianos. La misma quedo prohibida durante la dictadura franquista para ser nuevamente rescatada tras las primeras elecciones democráticas. Sin embargo, la experiencia duró sólo unos años, estando de nuevo condenada al ostracismo.

Texto: La Alpujarra Turística

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo la Alpujarra granadina

 

 

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

La hechicera de Soportújar

Castillo de Montefrio

Castillo de Montefrío, Granada

Iglesia de la Encarnación, Montefrío.

Iglesia de la Encarnación Montefrío.

Convento de los Franciscano, Montefrío

Convento de los Franciscano de Montefrío

Trevelez Alpujarra granadina

Trevélez Alpujarra Granadina

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.