Torre del Homenaje Alcázar de Estepa
Estepa Ruta Castillos de Andalucía Turismo Pueblos de Sevilla Qué ver en...

Torre del Homenaje Alcázar de Estepa

Torre del Homenaje del Alcázar de Estepa. Sus orígenes están en asentamientos protohistóricos ubicados en el cerro de San Cristóbal, siendo un lugar de gran importancia arqueológica. Según el Inventario de Patrimonio Cultural Europeo, en el cerro de San Cristóbal existieron dos fortificaciones: por un lado el recinto militar romano-árabe, y por otro el Castillo (s. XIV).

Torre del Homenaje Alcázar de EstepaLa Torre de planta cuadrada, mide 13 metros por cada lado, y desde lo más alto (26 metros) en los días claros, se pueden ver las cumbres de Sierra Nevada. Destaca en su arquitectura la Torre del Homenaje, construida por Lorenzo Suárez de Figueroa para cumplir funciones defensivas en el flanco más débil de la muralla.

 

 

Torre del Homenaje del AlcázarTras la conquista de Estepa por Fernando III en 1240, la villa y su castillo quedaron en poder de la Corona, hasta que Alfonso X en 1267 la donó a la Orden Militar de Santiago, la que reconstruyó el complejo a lo largo de los siglos XIII a XVI. Durante este tiempo, la Orden reparó los muros de la cerca y fortaleció el recinto del Alcázar

 

 

Torre del Homenaje del AlcázarEspecialmente se debió edificar la torre del Homenaje y el sistema defensivo de la Puerta de la Villa. Como puesto avanzado frente al reino de Granada, en ocasiones fue atacado por los granadinos y en 1462 su arrabal cayó en manos de Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada. Sin embargo, fue recuperado al poco tiempo por Rodrigo Ponce de León. ​

 

 

Torre del Homenaje del Alcázar

Terminada la Reconquista, Estepa perdió su valor estratégico, y en 1543, el castillo, junto con la villa, fue vendido por Felipe II a don Adán Centurión. Su hijo y sucesor, Marco Centurión, fue el primer Marqués de Estepa.

 

 

Torre del Homenaje del Alcázar

En manos de los señores de Estepa, el castillo-alcázar se convirtió en palacio y cambió radicalmente de función, pero fue abandonado a mediados del siglo XVIII.  El resto del recinto, al perder su valor estratégico, se fue deteriorando con el tiempo.

 

 

Torre del Homenaje del Alcázar de Estepa

Fuente Texto: wikipedia

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue visitando Estepa

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

ECerro de San Cristóbal de Estepa

Cerro San Cristóbal de Estepa

Ermita de la Vía Sacra Osuna

Ermita de la Vía Sacra Osuna

Necrópolis de Osuna

Necrópolis Tardorromana de Osuna

El Coto de Las Canteras Osuna

El coto de las canteras Osuna

Convento de la Encarnación Osuna

Convento de la Encarnación Osuna

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.