Iglesia de Santa María de Estepa
Estepa Turismo Pueblos de Sevilla Qué ver en...

Iglesia de Santa María de Estepa

Iglesia de Santa María de Estepa. El origen de santa María hay que buscarlo en una mezquita sobre la que se edificó una primera iglesia de una nave con estética mudéjar. De ambas, mezquita e iglesia mudéjar quedan restos evidentes en los pies del templo actual. Finalmente, a lo largo del siglo XVI, se levantó la gran iglesia gótica cuya traza y condiciones fueron obra de dos canteros vizcaínos, Miguel de Beyçama y Sancho de la Garra.

 

 

Iglesia de Santa María de Estepa

La torre se levantada entre los años 1894 y 1896, diseñada por el arquitecto ecijano Francisco Torres Ruiz, siendo ésta la última aportación de importancia realizada en la iglesia, planteada según los cánones historicistas propios de la época. Sustituye a otra que se hundió el 31 de diciembre del año 1887 y presenta ciertos rasgos neogóticos.

 

 

Iglesia de Santa María de Estepa

En esta iglesia son visibles los suficientes elementos arquitectónicos como para poder incluirla en el círculo de iglesias que, con un cierto carácter defensivo, se edificaron en tierras de la Andalucía occidental durante algunos siglos. Su organización estructural responde al tipo de iglesias de una sala nave de arcos transversales apuntados de gran tamaño y de fuerte presencia en su interior, que dividen su espacio a modo de grandes diafragmas.

 

 

Iglesia de Santa María de Estepa

Su construcción se iniciaría muy a finales de dicho siglo XV, concluyéndose sus cerramientos a principios de la centuria siguiente, el siglo XVI, siglo en el que se comienzan a conceder una serie de capillas a las distintas familias que colaboran en el mecenazgo y su construcción.

 

 

Iglesia de Santa María de Estepa

En el exterior esta torre de estilo historicista es elemento destacado visualmente. Se sitúa a los pies en el lado del Evangelio y es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales, campanario y otro cuerpo de planta octogonal, rematados por chapitel también de sección octogonal.

Puesto que la iglesia nueva no se terminó, la portada de los pies no llegó a ejecutarse y ese ingreso consta de un sencillo vano de medio punto enmarcado por alfiz;  igualmente es de gran sencillez la puerta del lado del Evangelio. En ese costado norte destacan los contrafuertes y un torreón cilíndrico cubierto por tejado cónico que alberga una escalera de caracol de cuidada fábrica.

 

Veamos la torre Ochavada que la tenemos al lado

 

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

ECerro de San Cristóbal de Estepa

Cerro San Cristóbal de Estepa

Ermita de la Vía Sacra Osuna

Ermita de la Vía Sacra Osuna

Necrópolis de Osuna

Necrópolis Tardorromana de Osuna

El Coto de Las Canteras Osuna

El coto de las canteras Osuna

Convento de la Encarnación Osuna

Convento de la Encarnación Osuna

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.