Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil.
Puente Genil Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil.. Construido a partir del año 1649 en el lugar conocido como la Cruz de Berral, calle que ponía en comunicación la calle Luna con la de Aguilar. Su fundación se debió al deseo de un hijo de Puente Genil, D. Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y persona muy estimada en su tiempo que dejó en su testamento la cantidad necesaria para construirlo.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Las obras de construcción de la Iglesia comprenden desde el año 1649 al 1692, fecha esta última que aparece en una cartela de la portada lateral, a partir de esa fecha se comienza la decoración interior del recinto, el retablo mayor y laterales se realizan antes de 1738 por el escultor retablista de Aguilar de la Frontera, Félix Pérez de Mena. El retablo de San Antonio se realiza en el año 1748 por el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Tras la Desamortización de 1835 pasó al Estado, que lo cedió al Ayuntamiento el cual, unos veinte años más tarde, decidió destinarlo a un nuevo uso, como Hospital Municipal de Santa Victoria o Nuevo Hospital de la Caridad, una vez realizadas las reformas necesarias, inaugurándose en octubre de 1883. La denominación «del Hospital», pues, se debe al uso de las dependencias conventuales como hospital desde el último cuarto del siglo XIX hasta fechas recientes.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Se trata de un templo de ámbito barroco con planta de cruz latina disponiendo en sus laterales nichos con pequeños pero interesantes retablos barrocos en los que se veneran, entre otras, las imágenes de San Francisco de Asís, San Antonio, Santa Bárbara, la Virgen del Pilar, San Marcos y la de Ntra. Sra. de los Ángeles, titular de la iglesia.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil
En la iglesia, que continuó con la actividad litúrgica, se asentó en 1890 la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para dar culto a sus imágenes titulares entre las que destaca la del Señor de la Humildad y Paciencia, una imagen del siglo XVII atribuida al escultor Pedro Roldán, imagen de gran veneración y popularidad en la ciudad.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente GenilIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Es por lo que al valor histórico y artístico del templo hay que añadirle el valor etnográfico, debido a la íntima vinculación del inmueble con la historia de la Cofradía, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la Semana Santa de Puente Genil.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente GenilIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Esté edificio tuvo su paramentos interiores totalmente decorados con pinturas decorativas de las que se conservan las realizadas en la cúpula y los cuatro medallones de los Evangelistas.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente GenilIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

A destacar la colección de pinturas alusivas a pasajes de la vida de San Francisco de Asís realizadas en el primer tercio del siglo XVIII. La pintura que representa el entierro de Cristo regalo de la mayorazga María de la Concepción Cosano y Pino y la pintura procedente de la colección del fundador que representa a la Virgen de la Asunción obra sevillana del último tercio del siglo XVI.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente GenilIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Es una obra anónima que por sus características y los rasgos de su modelado pudo haber sido realizada a finales del siglo XVII o al arranque del XVIII. En la Imagen, de tamaño natural, Jesús aparece muy bien anatomizado; desnudo, cubierto con un paño de pureza tallado de color blanco; con la espalda cubierta de llagas producidas por la flagelación. Sentándose sobre una roca en actitud reflexiva, y cansado con la cabeza ligeramente inclinada a su derecha y apoyada por su mejilla sobre la mano y el brazo en la pierna: la mano izquierda descansa sobre la otra pierna. Las rodillas las presenta ensangrentadas producidas por las caídas que tuvo llevando la cruz en el camino hacia el Gólgota.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente GenilIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

En otro tiempo se posesionaba la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia en un sencilla parihuela con cinco varales para ser llevado a hombros, sobre una repisa que estrenó en 1916, y bajo un palio cuadrangular de color grana que se hallaba sujeto por cuatro varales que le fue suprimido en 1921.

La denominada iglesia de San Francisco del Hospital, en Puente Genil (Córdoba), es un claro exponente de la arquitectura conventual franciscana del sur, en el valle medio del Guadalquivir, desarrollado a lo largo del siglo XVII.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Es un interesante edificio de estilo barroco de formas puras y sencillas, con una ornamentación justa y precisa. Aunque el modo de resolver las cubiertas la enmarcan en un primer barroco de corte manierista, atendiendo a las formas de los retablos principales, y especialmente del retablo mayor, con su profusión decorativa y policromía que crea contrastes, y sobre todo con el empleo del estípite, se puede hablar de un barroco más pleno.

El inmueble alberga un interesante conjunto de bienes muebles entre los que se encuentran obras relacionadas con los artistas más destacados del momento en el ámbito andaluz, como Luisa Roldán o Pedro Roldán.

 

 

El más grande entre todos los hombres.
La existencia de esta iglesia, conocida también como la «del Hospital» o de la Asunción o del convento, se debe al establecimiento en Puente Genil de la Orden de los Frailes Menores a mediados del siglo XVII, en 1640, debido a la mediación de don Francisco Gil de Melgar, canónigo doctoral de la catedral de Sevilla, que inició los preparativos para que se estableciese esta orden en su localidad natal, fijando un plazo de cuatro años para que fundasen convento en la ermita de la Vera-Cruz, la cual en 1644 ocuparon.
 Es el decreto 51/2013, de 30 de abril, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Francisco del Hospital y su entorno, en Puente Genil (Córdoba).. 03/05/2013, 221-228.

Resolución de 3 de noviembre de 2011, de la DGBBCC, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como BIC, con la tipología de Monumento, de la iglesia de San Francisco del Hospital en Puente Genil, Córdoba.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Puente Genil

 

Valoraciones

5 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

03 Comments

  1. Puente Genil

    Preciosa iglesia, una de las que más me gustan de nuestro pueblo, aunque necesita ya reparaciones, los techos y otras partes de la iglesia necesitan repararla.

    22 noviembre, 2013 Responder
  2. Joni

    Dicen que la fachada principal daba a una antigua calle ahora ya no existente. Tienes fotos de esa fachada principial??

    6 julio, 2019 Responder

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.