Catedral de Salamanca
Salamanca Turismo pueblos de Salamanca Qué ver en...

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca. El interior de la catedral es muy semejante al de la catedral de Sevilla. Sin embargo, a pesar de que las naves laterales no están a la misma altura que la central, siguiendo el esquema «ad triangulum» típico del gótico, la iglesia da impresión de gran amplitud y luminosidad por la compensación en altura y la consecución del espacio interior.

 

 

Catedral de Salamanca

El triforio, típico de las construcciones desde el tardorrománico, se sustituye por dos tribunas corridas en todo el perímetro de la catedral y a dos alturas, lo que permite elevar aún más las naves laterales.

 

 

Catedral de Salamanca
Los pilares recogen el peso de las bóvedas donde cada uno de los nervios de las mismas descienden hasta el suelo por el pilar en una delgada columnilla que le ayuda a descargar el peso. Las bóvedas tienen todo tipo de combinaciones de nervios, combados y terceletes, que las hacen muy atractivas por su variedad y complejidad de obra.

 

 

Catedral de Salamanca

Uno de los mayores órganos de su tiempo en Castilla, con dos fachadas de 26 palmos. El espectacular mueble exhibe el esplendor de su estilo. Concebido con tres coros, fachada principal, fachada de respaldo y órgano de eco.

Catedral de Salamanca

Catedral nueva de Salamanca. Honorio Astudillo ha esculpido con fidelidad los relieves de las puertas del templo, la cúpula, los pináculos, los arbotantes e incluso las 30.348 tejas de la cubierta. La torre alcanza una altura de 2,57 metros y el conjunto pesa en total 1.300 kilogramos.

 

Catedral nueva de Salamanca. Honorio Astudillo ha esculpido con fidelidad los relieves de las puertas del templo, la cúpula, los pináculos, los arbotantes e incluso las 30.348 tejas de la cubierta. La torre alcanza una altura de 2,57 metros y el conjunto pesa en total 1.300 kilogramos. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca Los reyes aceptaron y encargaron los planos a los arquitectos Antón de Egas y a Alonso Rodríguez. Como maestro de obras se nombró a Juan Gil de Hontañón. A la muerte de este último continuó su hijo Rodrigó Gil de Hontañón, quien sin abandonar el proyecto gótico introdujo aires renacentistas en la obra catedralicia. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca También participó Juan de Álava. Hasta 1733 no se concluyó. Sin embargo, pronto hubo que hacer modificaciones, pues el terremoto de Lisboa de 1755 ocasionó graves daños en la torre principal, muros y cúpula. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca En el interior destacan los anchos pilares de casi cuarenta metros de altura, la cúpula barroca que se alza sobre el crucero a 80 metros de altura, produce una impresión de grandiosidad. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca Las naves laterales albergan un total de 17 capillas. La capilla Mayor, es neoclásica. A los lados hay unas urnas con los restros de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, y de Santo Tomás de Villanueva. Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca Catedral nueva de Salamanca La Catedral Nueva de Salamanca exhibirá hasta finales de 2013 una maqueta “al detalle” del templo, hecha en piedra de Villamayor y para que la que su autor, Honorio Astudillo, ha necesitado nueve años de trabajo.A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos.
Catedral de Salamanca

Los reyes aceptaron y encargaron los planos a los arquitectos Antón de Egas y a Alonso Rodríguez. Como maestro de obras se nombró a Juan Gil de Hontañón. A la muerte de este último continuó su hijo Rodrigó Gil de Hontañón, quien sin abandonar el proyecto gótico introdujo aires renacentistas en la obra catedralicia.

 

 

Catedral de Salamanca

También participó Juan de Álava. Hasta 1733 no se concluyó. Sin embargo, pronto hubo que hacer modificaciones, pues el terremoto de Lisboa de 1755 ocasionó graves daños en la torre principal, muros y cúpula.

 

 

Catedral de Salamanca

En el interior destacan los anchos pilares de casi cuarenta metros de altura, la cúpula barroca que se alza sobre el crucero a 80 metros de altura, produce una impresión de grandiosidad.

 

Catedral de Salamanca

Las naves laterales albergan un total de 17 capillas. La capilla Mayor, es neoclásica. A los lados hay unas urnas con los restos de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, y de Santo Tomás de Villanueva.

 

 

Catedral de SalamancaLa Catedral Nueva de Salamanca exhibirá hasta finales de 2013 una maqueta “al detalle” del templo, hecha en piedra de Villamayor y para que la que su autor, Honorio Astudillo, ha necesitado nueve años de trabajo.

 

 

Catedral de Salamanca

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Salamanca

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Catedral Vieja de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

Escuelas menores Salamanca

Escuelas Menores de Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Plaza de Anaya de Salamanca

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.